Tutoriales
Este tutorial no trata de ser una biblia del cultivador. Los que formamos parte de Kanopia creemos que cada uno hace sus propias experiencias, y aprende cultivando.
Para no aburrir con mucha data técnica pasamos todo en blanco.
Existen 4 aspectos básicos de todo cultivo, trataremos de explicarlo brevemente. Estos son:
La luz es necesaria para que la planta use los nutrientes y genere su alimento. Tiene una gran influencia en la producción de clorofila, velocidad de crecimiento, tamaño de hoja, semillas y flores. La iluminación será uno de los aspectos más importantes en tu cultivo.
Cultivo en exterior:
Si cultivamos en exterior, la luz que utilizamos es la mejor: EL SOL, quien ilumina en un día despejado unos 150.000 lúmenes x m2.
Tendremos que sacar nuestras plantas al jardín o comenzar con la germinación en la primavera si queremos plantas gigantes, o más cerca de diciembre para poder controlar el tamaño del cultivo. Al final todas terminan su ciclo de floración al mismo tiempo, entre Marzo y Abril. (Por lo menos así ocurre en estas latitudes) Existe también, la posibilidad de realizar cultivos invernales.
UNA LAMPARA ENCENDIDA POR LAS NOCHES, EVITA QUE NUESTRO CULTIVO COMIENCE A FLORECER. ENTRANDO EN EL OTOÑO LA PLANTA NECESITA 12 HS DE OSCURIDAD MINIMAS PARA PODER FLORECER. (NO TODAS LAS GENETICAS)
Cultivo Indoor:
Si cultivamos en Indoor o bajo iluminación artificial las cosas son distintas. Tenemos que elegir muy bien la lámpara que suplanta mejor al sol con respecto a nuestra etapa del cultivo. Como se explico anteriormente 150.000 lúmenes es lo máximo que una planta puede absorber o aprovechar, nunca existe ni existirá un exceso de luz, lo que si puede pasar es que utilizando mas de lo que la planta puede absorber se genera un desperdicio de electricidad y temperatura.
A grandes rasgos en nuestro Indoor, nosotros controlamos el tipo de luz y el fotoperiodo*, con esto podremos cultivar todo el año.
* Fotoperiodo: La cantidad de horas luz y de oscuridad que tiene el cultivo por día.
Para el crecimiento de las plantas hay dos grandes grupos de lámparas: Fluorescentes y Descarga de alta presión (sodio alta presión y mercurio halogenado).
Vale la pena recordar el dato más importante sobre las mismas. Si colocamos un Timer Analógico o Digital entre el toma corriente y nuestra lámpara, podemos elegir el fotoperiodo.
18 HS LUZ AL DIA (luz día) PARA LA ETAPA DE CRECIMIENTO.
12 HS DE LUZ AL DIA (luz cálida) PARA LA ETAPA DE FLORACIÓN.
Vemos que en cada etapa hay lámparas que se adaptan mejor que otras, esto es por el color o temperatura de color y por otro lado, por su rendimiento en lumen x watt.
Temperatura de Color
Una forma de describir una lámpara es indicar que temperatura de color tiene. Como se ve en la tabla expresados en grados Kelvin (K) y da la tonalidad de los colores de la luz.
Podemos entender como temperatura de color, la apariencia del color de la propia luz.
Los espectros azulados son mejores para el crecimiento vegetativo. (Luz Día): MERCURIO HALOGENADO, LED, FLUORESCENTES, BAJO CONSUMO.
Los más anaranjados o rojizos, serán más favorables en la floración. (Luz Cálida) SODIO ALTA PRESION, LED, FLUORESCENTES BAJO CONSUMO.
TIPOS DE LAMPARAS
TUBOS FLUORESCENTES
Los tubos fluorescentes tienen un rendimiento de 60 a 80 lm/W, con una duración de 10000 horas. Este tipo de lámpara necesita un balasto para encender. Se usan en esquejes, madres y en crecimiento vegetativo.
LAMPARAS BAJO CONSUMO
Las bombillas de bajo consumo, propiamente denominadas compact fluorescent lamp (o CFL), tienen un rendimiento algo menor que el de un fluorescente clásico: 55 lm/W.
LAS BAJO CONSUMO LUZ DÍA (6000K) SON PARA CRECIMIENTO VEGETATIVO
LAS BAJO CONSUMO LUZ CÁLIDA (2500K) SON PARA FLORACIÓN (NO LAS RECOMENDAMOS NI VENDEMOS)
MERCURIO ALTA PRESIÓN
Las lámparas de mercurio de alta presión alcanzan un rendimiento de 40 a 55 lm/W y su duración es de 15000 horas; se utilizan en la iluminación pública o de grandes espacios. Las lámparas de mercurio halogenado incluyen un aditivo de halogenuro metálico que agrega más bandas de emisión, con lo cual su rendimiento lumínico alcanza los 80 lm/W. Este tipo de lámpara necesita un balasto para encender. Se usan para crecimiento vegetativo.
SODIO ALTA PRESIÓN
Las lámparas de sodio de alta presión alcanzan un rendimiento de 100 a 150 lm/W, con una vida de hasta 16000 horas. Este tipo de lámpara necesita un balasto para encender. Se colocan a una distancia prudencial del cultivo para evitar excesos de temperatura en las plantas. Se usan en la etapa de floración.
LED
Los diodos emisores de luz (LED) tienen rendimientos comunes de 55 lm/W en sus versiones más conocidas, pero en los últimos años este aspecto ha sido mejorado con creces y se comercializan LED con rendimiento de 90 lm/W (P7) e incluso 110 lm/W. Se usan para crecimiento y para floración.
CUADRO FLUJO LUMINOSO
CONSUMO Y GASTO ELÉCTRICO
Para calcular el gasto eléctrico a fin de mes de tu Indoor, usa estos datos: Una lámpara de 1000w consume 1 kw por hora. (El precio del Kw no es igual en todo el país por lo que deberías aplicar el costo del Kw de tu factura de electricidad). Una lámpara de 400W consume 0,4 Kw por Hora.
Ejemplo:
Tengo una lámpara de sodio de 400 watt funcionando 12 hs por día. El costo del Kw en nuestra zona es de 0,36 $/kWh.
Consumo por mes 0,4 kw x 0,36 $/kWh x 12 horas x 31 días
El aire es el medio donde nuestra planta va a tomar dióxido de carbono y oxígeno. Es un alimento más que tenemos que cuidar como el agua del riego o los porcentajes del sustrato. A través del aire la planta respira.
TEMPERATURA DEL INDOOR
DÍA (18-26 ºC) NOCHE (15-18ºC) Las ultimas dos semanas de floración se puede bajar la temperatura a 12ºC de mínima.
HUMEDAD EN EL INDOOR
CRECIMIENTO (50-70%) FLORACIÓN (30-50%)
Cultivo exterior:
El aire en los cultivos de exterior no es posible de regular. Para ello podemos armar un invernadero donde podemos controlar la temperatura y humedad.
Cultivo Indoor:
Los factores importantes son controlar la temperatura y humedad, al mismo tiempo sacar el aire viciado para que nuestro cultivo tenga éxito. Para esto se usan forzadores de ducto, cooler, extractores, ventiladores, aire acondicionado, etc. cualquier herramienta es util.
Durante el día se deberá favorecer la entrada de aire, ya que la planta en este momento necesita mas CO2. Por la noche se deberá favorecer la salida. Para poder generar una corriente de aire dentro de la habitación debemos calcular que nuestra extracción deberá ser del doble de capacidad que la intracción (o entrada de aire)
CUADRO RENOVACION DEL AIRE
Los conductos de entrada y salida de aire deben estar alejados entre si. Por lo general se extrae el aire viciado de la parte superior de nuestro indoor y se coloca la entrada de aire por la parte baja.
* Debemos tener cuidado de no tener 10 o mas grados de diferencia entre la parte superior y la parte inferior del indoor, las plantas sufren mucho esto, se soluciona moviendo el aire en el interior. Para esto, es necesario el uso de ventiladores basculantes o con parrilla giratoria para mover el aire dentro del indoor, de esta manera el intercambio entre el aire y la planta es excelente. Así se consigue unificar la temperatura. Ademas, se ven resultados de plantas mas compactas y con tallos mas gruesos.
El indoor’s de poco tamaño se suele colocar solo la extracción y dejar la entrada de aire pasiva por medio de una rejilla.
El agua es indispensable para la vida. La planta la absorbe por sus raíces y hojas, se nutre por los riegos y aplicaciones foliares. Por eso podemos llamar al agua de red o con fertilizantes solución nutritiva.
EL AGUA DE RIEGO
A grandes rasgos podemos decir que no podemos usar aguas con cloro. Usar agua de lluvia si es posible. El agua de red se puede usar siempre y cuando sepamos sus niveles de pH y sales (conductividad). Se le puede bajar el cloro dejanodola reposar un dia en un recipiente abierto.
Cuidado al fertilizar*
* el agua sin sales (agua destilada o de lluvia también) varia mucho su pH y EC al agregar estos productos.
El agua que usemos para regar debera estar dentro de los siguentes parameros:
- Temperatura: 18-24 grados centígrados.
- Sales disueltas en el agua EC: 0,2 a 0,4 Ms/cm.
- pH: entre 5,8 Y 6,5
Existen muchas formas distintas de regar las plantas, acá van unos consejos de Kanopia Grow.
Como mucho se deberá regar hasta que el agua comienza a salir por el drenaje de la maceta. Si regamos con mucha agua se lavan las raices, si lo hacemos repetidas veces, se agota el sustrato.
Cuando regar? Cuando los primeros centímetros del sustrato ya están secos, no esperar a que la planta muestre carencia de agua si es posible.
No existe una regla para regar aunque muchos crean que si, cada indoor tiene su temperatura, humedad y consumo de agua por semana o por día. Por esto es que nuestra experiencia nos dice que en este tema debe ser uno el que aprende con los riegos a no pasarse ni quedarse corto.
Un exceso en el riego en el mejor de los casos nos lavara las raíces y si no tenemos un buen drenaje en las macetas y no dejamos que el sustrato respire podemos llegar a pudrir las raíces. Por el contrario, la falta de agua ocasiona una compactación del sustrato que no es buena tampoco. Y si es muy grave puede causar la muerte de la planta. Por todo esto dicho anteriormente es mejor planificar los riegos, ya que tanto la carencia como el exceso de agua afectara a la planta, en muchos casos, de forma irreversible.
El sustrato es el medio donde nuestras plantas crecen de forma orgánica. Su preparado puede contar con innumerables variantes de elementos. Pero fundamentalmente tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
· Un sustrato de calidad deber contener todos los micro y macro elementos que requiere nuestro cultivo para su óptimo desarrollo.
· Una textura que favorezca un crecimiento fuerte y sano de las raíces, permitiendo un drenaje parejo y una correcta aireación del sistema radicular.
· La capacidad de retener el agua o solución nutritiva de nuestros riegos.
· El pH debe estar entre 6,0 y 7,0
El preparado de un sustrato especial implica el conocimiento de las necesidades básicas de nuestro cultivo. Recomendamos para abaratar costos y trabajo que te acerques a tu Grow Shop amigo, la mayoría trabajamos a conciencia y garantizamos en base a nuestras experiencias la calidad del mismo. Ahora bien, si tu intención es elaborar tu propio sustrato te dejamos una lista de elementos para que tengas éxito en su elaboración:
COMPOST: El compost es obtenido de manera natural por descomposición de residuos orgánicos como restos vegetales, animales y excrementos. Te recomendamos utilices primeras marcas, generalmente indican el pH en su envase. Al utilizar compost en lugar de tierra nos garantizamos la existencia de gran parte de los nutrientes que necesitamos. Recomendamos entre un 30% y 50% para la elaboración de tu sustrato.
PERLITA: La perlita es vidrio volcánico o arena expandida por calor. Es inerte, esto quiere decir que no aporta nutrientes al sustrato ni altera el pH. Es ideal para facilitar la oxigenación y el drenaje. Gracias a su porosidad ayuda a retener agua y nutrientes. Teniendo en cuenta todo esto, sabemos que tiene que estar presente en el preparado de un buen sustrato. Recomendamos entre un 15% y 30% para la elaboración de tu sustrato.
HUMUS DE LOMBRIZ: el humus de lombriz es un INFALTABLE, excelente aporte de Nitrógeno, junto con otros elementos y micro elementos. Actúa como un buffer natural el pH. Recomendamos entre un 15% y 30% para la elaboración de tu sustrato.
VERMICULITA: La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Retiene hasta cuatro veces su peso en agua y aporta un sinfín de micro elementos. Recomendamos entre un 5% y 10% para la elaboración de tu sustrato.
TURBA: La turba es un material orgánico, obtenida por la descomposición vegetal en forma de fibra. Puede retener casi un 40% de su peso en agua. Su contra, es muy acida (de pH muy bajo). No es fácil conseguirla con un pH corregido. Si no sabemos balancear su pH recomendamos no utilizar más del 10%, por el contrario con un pH corregido en 6-7 es ideal para favorecer un excelente crecimiento radicular. Recomendamos entre un 15% y 20% para la elaboración de tu sustrato.
RESACA DE RÍO: La resaca de río es material vegetal que arrastra el rio y deposita en canales anegados o en las orillas. Una vez descompuesto se lo usa para aportar materia orgánica (sobre todo N). Aporta hongos benéficos al sustrato que mejoran el desarrollo de las raíces. Recomendamos entre un 15% y 20% para la elaboración de tu sustrato.
Es innumerable la cantidad de elementos que podemos llegar a aportar para la elaboración de un sustrato de calidad. Pero si recién arrancas no dudes en utilizar los que te recomendamos, van a andar 1000 veces mejor que la tierra común de vivero.